D. Pedro López-Pastor Valencia (1990 - 2002)

D. Pedro López-Pastor Valencia (1990 - 2002)

Tras la jubilación de D. Juan Félix Coello a finales de 1990, se hace cargo de la dirección de la Agrupación Musical D. Pedro López-Pastor Valencia, natural de Torralba de Calatrava, el cual permanecerá en el cargo hasta 2002.

Excelente y polifacético músico, D. Pedro López-Pastor llega a nuestra banda avalado por una larga y brillante trayectoria como músico de diferentes bandas y de orquestas de baile.

 

La llegada de Pedro supuso una total renovación en el repertorio de la banda. En efecto, fruto de su experiencia musical, la banda incorporó a su repertorio habitual una serie de piezas de pop-rock y de música latina (mambos, cha-cha-cha, bossa-nova,...), adaptadas en su mayor parte por el propio Pedro, y que intercaladas en los conciertos o en actuaciones más desenfadadas (romerías) siempre hicieron las delicias del público.

 

Otro de los grandes logros de este periodo fue la creación de un coro (formado en su mayoría por músicos de la banda) para la interpretación vocal de zarzuelas.

 

Este coro surgió como una experiencia piloto consistente en la interpretación de la selección de la zarzuela "El Huésped del Sevillano", del maestro Guerrero, de forma conjunta entre la banda y un coro formado por músicos y personas tradicionalmente vinculadas a la música vocal en Carrión. Así, se debutó en el Concierto de Navidad de 1994 con la ya citada selección de zarzuela, una adaptación del célebre "Coro de esclavos" de la ópera Nabucco de Giusseppe Verdi y un villancico popular.

 

El éxito fue rotundo y a raíz de este hito, la zarzuela cantada fue incorporada de forma habitual en, al menos, alguno de los conciertos anuales; así, se interpretaron las selecciones de las zarzuelas "La rosa del azafrán", "La Dolorosa", "La gran vía", "Katiuska", "La canción del olvido", "Gigantes y cabezudos" y "Los gavilanes", todas ellas con gran agrado del público. A raíz de esta actividad y el entusiasmo suscitado, el propio D. Pedro López-Pastor creó la Coral Polifónica Santiago Apóstol en 2000, agrupación de la fue también director hasta 2007.

 

Por último, cabe destacar de este periodo la renovación del repertorio de marchas de procesión con la inclusión de numerosas marchas para pasos de costaleros, típicas de la Semana Santa sevillana, con su singular carácter entre lo sublime y lo festivo, lo que nos permitió la actuación en procesiones con pasos de costal en Ciudad Real, Torralba de Calatrava y, más tarde, en nuestro pueblo.

 

A modo de resumen de los doce largos y fructíferos años en los que el maestro López-Pastor estuvo al frente de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja, cabe destacar que, al margen de su estilo heterodoxo, siempre mostró gran dedicación y cariño hacia la Agrupación y sus componentes, anteponiendo siempre el interés general a los intereses particulares, ofreciendo su amistad a todos y trabajando siempre por y para el bien de una Agrupación que sentía como suya.