D. Juan Antonio Rejano Parra (2002-2005)

D. Juan Antonio Rejano Parra (2002-2005)

D. Juan Antonio Rejano Parra, natural de Badajoz, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad. Cursó estudios reglados de Solfeo y Teoría de la Música, Tuba, Contrabajo, Armonía, Música de Cámara, Historia de la Música, Historia del Arte, Contrapunto, Fuga y Composición.

Fue componente de la Orquesta de Cámara de Badajoz, de la Orquesta Sinfónica de Extremadura y de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla. En 1982 ingresó por oposición en el Cuerpo de Músicas Militares del Ejército de Tierra donde permaneció hasta 1990.

 

Posteriormente terminó los estudios superiores de Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1990 fue nombrado Director titular de la Banda Municipal de Música de Pedro Muñoz (Ciudad Real), cargo que mantiene en la actualidad. Asimismo, desde 1991, es Director de la Escuela Municipal de Música de esta localidad.

 

En Junio de 2002, D. Juan Antonio Rejano fue nombrado Director titular de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja en una apuesta decidida por la excelencia y la experiencia. Se trataba, por un lado, de elevar la calidad musical de la banda, sacando el máximo rendimiento de una plantilla que ya contaba entonces con algunos componentes cursando estudios de grado medio y superior en los conservatorios, y, por otro lado, de poner los cimientos de una Escuela de Música que aportara una educación musical de calidad a los niños de Carrión y que, además, permitiera solucionar el continuo problema de los educandos. Ambos objetivos fueron alcanzados durante el periodo en el que D. Juan Antonio estuvo al frente de la Agrupación.

 

Su profesionalidad y rigor se tradujeron casi inmediatamente en una mejora significativa en todas las actuaciones de la Agrupación, aunando calidad y cantidad en el trabajo realizado por los músicos en los ensayos y actuaciones. D. Juan Antonio supo sacar el ciento diez por ciento de unos músicos ilusionados por un trabajo serio y por un repertorio vistoso y técnicamente complejo. Su labor fue, sin duda, efectista y efectiva en todos los sentidos.

 

De entre los numerosos conciertos ofrecidos por la Agrupación bajo su batuta, dos destacan por encima del resto. El primero de ellos es la 1ª edición del “Concierto dedicado a los niños” celebrado en Febrero de 2003. Este evento inauguró una serie de conciertos dedicados a fomentar el gusto por la música en los niños, tratando de aunar lo puramente musical con lo lúdico, todo ello en aras de atraer y mantener la atención de los jóvenes espectadores. Así, para esta primera edición, se preparó un programa muy ameno en el que destacó especialmente la interpretación del cuento musicado “Pedro y el lobo” de Sergei Prokoviev y la rapsodia descriptiva “La Cacería Real” (con su jauría de perros, sus disparos, su cazador y hasta su zorro). La expectación ante el concierto, la nutrida asistencia y el enorme entusiasmo y satisfacción manifestados por el público, unido a la complejidad del programa interpretado, nos permite incluir este concierto entre los mejores de la historia de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja.

 

La segunda actuación a destacar fue el emocionante concierto que supuso su anunciada despedida de la Agrupación, ofrecido en Enero de 2005. También fue un concierto dedicado a los niños, con vistosas y complejas piezas musicales. Pero sobre todo, fue un merecidísimo homenaje de los músicos y de todo nuestro público a un maestro con mayúsculas que supo sacar de cada músico lo mejor de sí mismo, a base de trabajo y corazón, poniendo nuestra Agrupación en la senda definitiva de la excelencia musical por la que hasta el día de hoy día estamos transitando.